Preguntas Frecuentes

AUTOADHESIVOS:

 

¿Qué debo evaluar en el proceso de troquelado?

Calibrar las condiciones de troquelado de acuerdo al tipo de la estructura autoadhesiva y cortar únicamente la cara de impresión y adhesivo.

 

1.      ¿Cómo verifico que las etiquetas tienen sobretroquelado?

       Remueva algunas etiquetas del soporte y ralle con un marcador sobre la superficie del liner donde se aplicaron los cortes. Si comprueba que la tinta del marcador penetra en la moldura de los cortes, la capa de silicona ha sido dañada.

 

2.      ¿Por qué el adhesivo migra (sangra) y ensucia el troquel?

       La naturaleza de los adhesivos influye en la migración de este al exterior ejm (Seguridad, Llantas, Hotmelt etc).

 

3.      ¿Por qué el troquel no corta bien a un lado?

       Los papeles y las películas tienen una variación de calibre estandarizada a nivel internacional Papeles 7% y Películas 10%.

 

4.      ¿Por qué el troquel no corta el adhesivo?

       Validar estado del troquel y paralelismo de la base.

 

 

¿Qué debo evaluar en el proceso de impresión?

 

1.      ¿Por qué la tinta no ancla?

       • Validar el recubrimiento superficial

       • Verificar las tintas indicadas para cada superficie:Tintas para sustratos no absorbentes y tintas absorbentes para papel. (Proceso de impresión Offset).

 

2.      ¿Por qué la tinta no seca?

       • Tinta con escaso o excesivo secante.
• Demasiada acidez en la solución de la fuente (PH< 4).
• Demasiada agua emulsionada en la tinta.
• Demasiada humedad en el papel.
• Temperaturas por debajo de las normales (24 y 27°C)
• Falta de ventilación (aire y oxígeno).
• Humedad relativa superior al 60%.

 

3.      Cuando se tiene un problema de secado de tintas, ¿qué debo verificar?

       • Falta de oxígeno: Ventiladores, airear las hojas.
• Insuficiencia del secante: sobreimprimiéndole barniz transparente que contenga secante.

 

4.      ¿Por qué el material se estira y se pierde el registro?

       • Verificar que la dirección de la fibra sea la apropiada.
• Humedad, causa el estiramiento transversal.
• Papel con bordes ondulados etc.

5.      ¿Qué influencia tiene el agua en las fibras del papel? El agua genera variación en las dimensiones y pérdida de registro.

       • Absorción de agua: Las fibras se hinchan.
• Pérdida de agua: Las fibras se encogen.

 

 

¿Qué debo tener presente en el proceso de guillotinado de las hojas autoadhesivas?

 

1.      Guillotinar con la superficie invertida.

2.      Cortar máximo 200 hojas a la vez.

3.      Presión máxima recomendable 20 kg/m2.

4.      Retirar el adhesivo acumulado en las cuchillas con alcohol isopropílico.

5.      Limpiar la cuchilla con silicona, para evitar la acumulación de adhesivo.

6.      Después de cortar, se deben escalonar las hojas y frotar los bordes con talco.

7.      No apilar el material a una altura mayor de 50 cm.

 

 

Qué debo tener en cuenta en el proceso de manipulación del producto:

 

El autoadhesivo deberá mantenerse protegido hasta que esté en equilibrio con la temperatura del sitio de impresión y listo para imprimirlo (48 horas aprox).

 

Cómo Influye la Humedad Relativa del papel y la sala de impresión:

 

Los papeles en general deben tener un porcentaje de humedad entre el 5 y el 8%. Cuando la humedad en el papel es mayor, las hojas tienden a formar curva hacia abajo y por el contrario, si tiene un nivel de humedad por debajo de lo normal, las hojas tienden a formar curva hacia arriba.

 

·        Papel 55% HR vs. Sala de impresión 50%HR:

La condición ideal es tener una diferencia entre (5-8%) HR.

 

·        Papel Caliente vs. Sala de impresión:

El papel aumenta la HR, se ondula en forma convexo “∩” y hay dilatación de las hojas.

 

EXCESO DE HUMEDAD

 

·        Papel frío vs. Sala de impresión:

El papel pierde la HR, se ondula en forma cóncava “U” y se encogen los bordes del papel.

 

 

FALTA DE HUMEDAD

 

 

 

¿Qué debe cumplir en el proceso de recepción y almacenamiento del producto?

 

1.      Evitar que el producto se golpee, ubicarlo de forma horizontal y alineado.

2.      No apilar más de 10 cajas de papel ni más de 7 de películas.

3.      Almacenar el producto sobre tarimas y con el empaque original.

             

 

 

1.      Las condiciones ideales de almacenamiento son:
• Temperatura 20˚C y 25˚C.
• Humedad %HR 50 y 60.

2.      La Humedad causa problemas de ondulación de bordes.

3.      El almacén debe asegurar que el producto no se moje y evitar cambios climáticos bruscos.

4.      No mezclar lotes de productos que tengan variación en cualquiera de sus tres componentes:  Cara de impresión- Adhesivo- Respaldo.

5.      Conservar la información del lote para que la trazabilidad en el proceso de producción sea efectiva.

 

 

¿Qué debo tener en cuenta para elegir el producto autoadhesivo apropiado?

 

1.      Definir el tipo de Papel o Película de acuerdo con la aplicación de la etiqueta.

2.      ¿Qué características tiene esta superficie? ¿Será lisa? ¿Irregular? ¿Ondulada? ¿Plana?  Esto me permite elegir el tipo de papel o película, de acuerdo con la flexibilidad o rigidez requerida por la etiqueta.

3.      ¿Sobre qué superficie estará adherida la etiqueta? Vidrio, Metal, PP, PE, PVC, PET, Madera, Cartón, Fruta, etc.  Esto me permite elegir el adhesivo indicado.

4.      ¿Cuáles son las condiciones en las que se encuentra la superficie cuando se aplica la etiqueta? Húmedo, Seco, Caliente, grasoso.

5.      ¿Cuál es la temperatura de aplicación y de servicio que tendría la etiqueta?.

6.      ¿Regulaciones INVIMA requeridas?.

7.      ¿Vida útil requerida en la etiqueta?

 

 

La etiqueta no resiste las condiciones externas a las cuales se somete:

 

¿Aparecen arrugas en la etiqueta con el tiempo?

·        Influencia de la humedad en una etiqueta de papel.

·        Alteración de las dimensiones del envase.

·        Migración del contenido del envase a la etiqueta.

·        La etiqueta se rasga fácilmente.

 

¿La etiqueta no tiene la removilidad o permanencia requerida?

·        Elegir el adhesivo adecuado para el envase indicado.

·        Adhesivo de seguridad SBR para adhesión inmediata.

·        Adhesivos acrílicos permiten remoción y luego se bloquean.

 

¿Por qué aparecen arrugas en los bordes o en las esquinas?

·        Aplicar etiqueta del centro hacia afuera.

·        Etiquetado en envases plásticos recién extruidos.

·        Estampación al borde de la etiqueta.

 

¿Por qué las etiquetas se levantan en las puntas?

Pueden influir variables como:

·        Diseño del envase que reducen el área de contacto del adhesivo con la superficie, ángulos agudos con etiquetas rígidas, entre otras.

·        La limpieza de la superficie es fundamental para que el adhesivo no se afecte.

·        El Contacto de los dedos con el adhesivo afecta la adherencia.

·        No se realiza presión sensitiva en el adhesivo necesaria para este tipo de adhesivos.

 

 

DIGITAL:

 

¿Qué se debe tener en cuenta en la impresión de los vinilos autoadhesivos?

·        Al empezar un trabajo de impresión lo primero que se debe tener hacer es realizar una adecuada limpieza a la máquina.

·        Confirmar que el material utilizado es el adecuado de acuerdo con la aplicación final.

·        Asegurarse de que el Perfil ICC es el correcto.

·        Confirmar la limpieza de los inyectores.

·        Ajustar la presión de los rodillos y la temperatura de la máquina.

·        En caso de que el gráfico se vaya a laminar, se le debe dar suficiente tiempo para permitir el adecuado secado o curado de la tinta (24 horas aproximadamente).

·        Evitar el exceso de tensión al momento de laminar.

 

 

¿Qué es el Banding o Bandeado?

Es un problema de impresión en gráficos de gran formato que consiste en cambios bruscos del color entre una y otra pasada del cabezal de impresión.  El Banding puede evidenciarse de dos formas: como líneas blancas en fondos de color o como líneas más oscuras. Cuando el efecto visual consiste en rayas blancas, la causa es el taponamiento de uno o varios de los cabezales, por lo cual no se alcanza a expulsar el chorro de tinta.

 

 

 

Cuando el efecto son rayas más oscuras la causa es el exceso de tinta sobre el gráfico, debido a que el material no avanza adecuadamente, por lo cual el cabezal repisa la última línea; este tipo de Banding se denomina Banding Cromático.  Para evitar el Banding se debe hacer un purgue en los cabezales hasta que se elimine la obstrucción en el cabezal y de esta forma se pueda inyectar la tinta.

 

Para el Banding cromático se recomienda hacer un ajuste en el avance de la máquina. En cualquier caso, el impresor deberá asegurar el uso de un correcto Perfil ICC y adecuados niveles de temperatura de la máquina.

 

 

¿En qué consiste la apariencia de Ojo de Pescado?

Es una imperfección en la impresión que se evidencia como un pequeño punto o mancha blanca. También puede presentarse como una pequeña área sólida rodeada por un halo blanco o área sin imprimir. Cualquiera de los efectos anteriores se muestra de forma aleatoria.

 

 

 

Este defecto se puede presentar por: temperatura inadecuada en la máquina de impresión, por exceso de tinta y/o por contaminación en la sala de impresión que por estática se posan sobre la película.

Con el fin de corregir este problema se deberá revisar la cantidad de tinta que están expulsando los cabezales y ubicar la máquina en un lugar cerrado y con aire acondicionado con el fin de evitar la contaminación en el ambiente.

En cualquier caso, el impresor deberá asegurar el uso de un correcto Perfil ICC y adecuados niveles de temperatura de la máquina.

 

 

¿Por qué se presenta el matizado en las películas de PVC?

Las películas de PVC brillantes son muy sensibles a la humedad del medio ambiente y si no se tienen suficientemente protegidas, pueden llegar a presentar matizado parcial o total e inclusive, impedir el adecuado anclaje de las tintas. Para evitar este defecto se debe mantener el rollo en su empaque original (bolsa plástica y/o caja de cartón) y en el caso en que el producto haya sido afectado por la humedad, el defecto se puede tratar de recuperar el brillo de la película utilizando una pistola de calor.

 

 

¿Bajo qué métodos se pueden instalar los Vinilos Autoadhesivos?

Existen dos métodos de instalación: en seco y en húmedo. La elección del método de instalación depende de la experiencia del instalador, de la superficie donde va a ser instalado el gráfico y del tamaño del mismo. Por lo general las instalaciones en húmedo sólo se hacen sobre vidrio. Independientemente del método utilizado, lo más importante en el proceso de instalación de Vinilos es el proceso de preparación de la superficie, garantizando que ésta se encuentre libre de contaminación, como polvo, grasa u otro elemento que inhibe el comportamiento del adhesivo.

 

 

¿Cuáles son los productos recomendados para limpiar las superficies?

Se recomienda usar soluciones jabonosas con PH neutro (un litro de agua por una tapa pequeña de jabón) y secar la superficie con una tela o papel absorbente, teniendo cuidado de no hacerlo con un producto que deje fibras de hilo. En otro caso, también se puede usar una mezcla de agua con Alcohol Isopropílico (70% de alcohol y 30% de agua), cuidando de secar la superficie antes de que se evapore el solvente. En ningún caso se recomienda el uso de ceras, limpia vidrios ni Varsol para la limpieza de las superficies, pues estos productos contienen grasas que no permiten el desarrollo de la fuerza adhesiva. Para la limpieza de superficies plásticas, como Polipropilenos y Polietilenos, se recomienda dar un tratamiento de flama, teniendo cuidado de no generar cambios en su estructura por el calor.

 

 

¿Cuál es la temperatura ideal para instalar vinilos?

Entre 4 y 38°C.

 

 

¿Por qué se observan manchas blancas al instalar películas transparentes?

Los Adhesivos Acrílicos y en los casos en que se instalan en húmedo, el adhesivo recupera su apariencia inicial (color lechoso). Sin embargo, al momento de secarse, el adhesivo recobra su apariencia transparente. Esta característica no debe asociarse con un defecto de calidad, sino con una característica del adhesivo.

 

 

¿Por qué se observan manchas blancas al instalar películas transparentes?

El producto se debe conservar a una temperatura promedio de 25°C. Su almacenamiento debe realizarse de forma horizontal y en lo posible los rollos deben apilarse sobre estibas para evitar contaminación. Para garantizar el buen estado del empaque y del producto, cada rollo debe apilarse de forma exacta sobre el otro y cuidando que todos sean de la misma medida, tal como se observa en la imagen:

 

 

 

 

 

FLEXOGRAFÍA:

 

¿Qué es color?

El color resulta de las diferencias de percepciones del ojo a distintas longitudes de onda, que componen lo que se denomina el “espectro” de luz blanca reflejada en una hoja de papel. Estas ondas visibles son aquellas cuya longitud de onda está comprendida entre los 400 y los 700 nanómetros; más allá de estos límites siguen existiendo radiaciones, pero ya no son percibidos por nuestra vista.

 

¿Qué es modelo de color RGB?

 

 

 

La mezcla de colores luz, normalmente Rojo, Verde y Azul (RGB, iniciales en inglés de los colores primarios), se realiza utilizando el sistema de color aditivo, también referido como el modelo RGB o el espacio de color RGB. Todos los colores posibles que pueden ser creados por la mezcla de estas tres luces de color son aludidos como el espectro de color de estas luces en concreto. Cuando ningún color luz está presente, uno percibe el negro. Los colores luz tienen aplicación en los monitores de un ordenador, televisores, proyectores de vídeo y todos aquellos sistemas que utilizan combinaciones de materiales que fosforecen en el rojo, verde y azul.

 

 

 

 

¿Qué es modelo de color CMYK?

 

 

Para impresión, los colores usados son cian, magenta y amarillo; este sistema es denominado modelo CMY. En el modelo CMY, el negro es creado por mezcla de todos los colores, y el blanco es la ausencia de cualquier color (asumiendo que el papel sea blanco). Como la mezcla de los colores es sustractiva, también es llamado modelo de color sustractivo. Una mezcla de cian, magenta y amarillo en realidad resulta en un color negro turbio por lo que normalmente se utiliza tinta negra de verdad. Cuando el negro es añadido, este modelo de color es denominado modelo CMYK. Recientemente, se ha demostrado que el modelo de color CMYK es también más preciso para las mezclas de pigmento.

Se debe tener en cuenta que sólo con unos colores “primarios” ficticios se puede llegar a conseguir todos los colores posibles. Estos primarios son conceptos arbitrarios utilizados en modelos de color matemáticos que no representan las sensaciones de color reales o incluso los impulsos nerviosos reales o procesos cerebrales. En otras palabras, todos los colores “primarios” perfectos son completamente imaginarios, lo que implica que todos los colores primarios que se utilizan en las mezclas son incompletos o imperfectos.

 

 

¿Qué es luminosidad, cromaticidad y tono?

Los colores poseen unas propiedades, Tono, Saturación y Brillo. Las propiedades del color son aquellos atributos que cambian y hacen único a cada color.

 

La brillantez o luminosidad: Tiene que ver con la intensidad o el nivel de energía.  Es la luminosidad de un color (la capacidad de reflejar el blanco), es decir, el brillo.  Es la intensidad lumínica de un color (claridad / oscuridad). Es la mayor o menor cercanía al blanco o al negro de un color determinado. A menudo damos el nombre de rojo claro a aquel matiz de rojo cercano al blanco, o de rojo oscuro cuando el rojo se acerca al negro.  Es una condición variable, que puede alterar fundamentalmente la apariencia de un color.  La luminosidad puede variar añadiendo negro o blanco a un tono.  En general, con los tonos puros que tienen un valor más luminoso (amarillo, naranja, verde) se consiguen las mejores variantes claras, mientras que los tonos puros que tienen normalmente un valor normalmente menos luminoso (rojo, azul, violeta) ofrecen las mejores variantes oscuras.

 

Escala de claridad para un color neutro

0

10 %

20 %

30 %

40 %

50 %

60 %

70 %

80 %

90 %

100 %

 

La saturación o cromaticidad: Es el grado de pureza que tiene un color determinado respecto al gris. Se dice que un color tiene una saturación-alta cuando apreciamos el color en toda su pureza, vívido, limpio de interferencias, por ejemplo: Rojo; Azul-puro, Amarillo, Verde… En cambio, decimos que un color tiene una menor saturación o saturación-baja cuando indica que el color se ha “ensuciado” con gris en cierta medida, resultando un matiz más impuro y apagado.

 

El tono: También llamado por algunos “matiz” o “croma”, es el color en sí mismo, es el atributo que nos permite diferenciar a un color de otro, por lo cual podemos designar cuando un matiz es verde, violeta, o naranja.

 

 

 

 

 

¿Qué es la trama de puntos?

Fue un descubrimiento del ilustrador e impresor norteamericano Benjamín Day (1838-1916) desarrolló este método para reproducir las luces y sombras de una imagen fotográfica en sus impresos. Hacia 1878 inventó “El Método de sombreado rápido de Ben Day”. Estas gradaciones de color en líneas y texturas eran las diferentes partes de una imagen concebidas como secciones perfiladas que podían rellenarse con pequeñas formas geométricas regulares.

En la actualidad hay tres tipos de trama principales:

•Trama convencional, ordenada o de “amplitud modulada” (AM).

•Trama estocástica, aleatoria o de “frecuencia modulada” (FM).

•Trama híbrida (un cruce de las dos anteriores).(XM).

 

 

 

 

¿Qué es ganancia de punto?

La ganancia de punto es un fenómeno de la impresión industrial y de todo sistema de impresión incluyendo las artes gráficas que se define como los puntos impresos son más grandes de lo esperado. Esto causa que al observar la imagen impresa luzca opaca, oscurecida y sin el color esperado.

 

Ejemplo:

·        El punto original tiene un valor de 50%.

·        El pasado de plancha lo eleva un 2%, con lo cual ahora mide un 52% respecto del original

·        La impresión lo eleva otro 12% respecto del valor inicial, por lo que tenemos un 64% real

·        La llamada ganancia óptica lo eleva otro 8%.

·        El resultado final es un punto real de 72% de valor tonal de trama. Muy lejos

·        del 50% que le correspondía.

 

Es uno de los grandes defectos de impresión por el cual los puntos de tinta se expanden generando una apariencia inadecuada en el gráfico.

 

 

 

Con el fin de evitar este defecto se deberá asegurar el uso del material adecuado, un correcto Perfil ICC y adecuados niveles de temperatura de la máquina.

 

 

¿Qué es efecto Moiré o Muaré?

El Efecto Moiré es un patrón de interferencia visual, es un resultado geométrico de distorsión provocado por la superposición de dos patrones tramados o rejillas de líneas con determinado ángulo, o cuando tales rejillas tienen tamaños ligeramente diferentes, el resultado es un nuevo patrón con un efecto visual de onda o fluctuante.  El término proviene del nombre francés con el que se denomina a un tipo de tejido de seda que posee un efecto visual parecido, debido a su composición a base de patrones de líneas.

 

 

 

 

¿Cuál debe ser la presión necesaria?

Si uno consultara a los impresores y convertidores de la actualidad sobre cuánta presión es necesaria para ser exitoso, recibiría muchas respuestas y opiniones diferentes.  Algunos creen que hay que exprimir la plancha para transferir de manera adecuada la tinta, sabiendo muy bien que la alta ganancia de puntos y el prematuro desgaste de la plancha son una probable consecuencia de esta acción.  Otros creen que una “suave presión” o “presión al beso” es la mejor manera para lograr una optimizada reproducción de las altas luces, pero están preocupados sobre la posibilidad de sacrificar la densidad de los sólidos.  Independientemente de cuál sea el camino elegido, la mayoría de los impresores concuerda en que la impresión mínima es la clave, y buscan constantemente maneras para equilibrar la ganancia de los puntos y la densidad de los sólidos.

 

 

¿Qué es policromía?

Es la superposición de los cuatro colores process para formar una imagen y obtener un espacio de color similar al de la naturaleza, la policromía es la técnica de impresión mas utilizada a nivel mundial en cualquier sistema de impresión, porque es el único sistema que existe para reproducir imágenes que involucrar toda la gama de colores.  El orden de impresión de los colores es independiente en cada sistema de impresión, el orden varía.

 

 

¿Qué es el rodillo ánilox?

Rodillo regulador de tinta utilizado en impresión flexo gráfica. Se fabrica en acero cromado grabado mecánicamente o bien cerámico grabado mediante láser para disponer de una superficie con micro celdas con las que se controla el nivel de tinta que se transmite en el proceso de impresión. Esta tinta se recoge de una cubeta y se transmite al soporte de impresión que, a su vez, imprime la imagen en el soporte receptor.

Un rodillo ánilox se selecciona definiendo:

·        Su lineatura.

·        El ángulo que forman las celdas, normalmente 30º, 45º o 60º.

·        La geometría y profundidad de las mismas.

·        El volumen de tinta que aporta por unidad de superficie impresa.

 

 

¿Qué es el Doctor Blade?

Se llama Doctor Blade a la lámina o espátula que a modo de rasqueta (en la impresión por huecograbado y flexografía), pasa sobre la superficie entintada del cilindro impresor o el rodillo ánilox, retirando el excedente de tinta y dejándola sólo en las celdillas o surcos en bajorrelieve que conforman la imagen a imprimir.

 

 

¿Qué es un Primer?

Primer para el anclaje de tintas: El método químico para la preparación de la aceptación y anclaje de la tinta en la película plástica, es la impresión por método flexográfico o huecograbado de una película transparente, a base de resinas acrílicas o solventes duros, que hacen un puente de anclaje entre el soporte y las tintas que se puedan aplicar por los diferentes métodos de impresión.

 

 

¿Qué es tratamiento corona?

Un sistema diseñado para incrementar la energía superficial del film plástico, aluminios, para promover la adhesión y anclaje de tintas, recubrimientos y adhesivos de las superficies.

 

 

¿Qué es una tinta?

Una tinta es una mezcla homogénea de materia colorante, resinas, disolventes y algunos aditivos cuya finalidad es reproducir una imagen sobre un soporte mediante un proceso de impresión.

 

¿De qué se compone una tinta?

Los ingredientes utilizados en la fabricación de las tintas de imprentas, se pueden dividir en tres grupos principales:

1.      Fase continua: vehículos y barnices.

2.      Fase dispersa: pigmentos.

3.      Aditivos: secantes y ceras.

 

¿Cómo se forma una tinta?

Las tintas están formadas por sustancias colorantes que a su vez pueden ser:

Tintas o colorantes: que son sustancias solubles en el vehículo.

Pigmentos: Sustancias que no son solubles en el vehículo si no que se haya dispersas en él en forma de finas partículas.

Vehículos: El medio en el cual se encuentra disuelto el colorante o disperso al pigmento, se llama vehículo. El vehículo se encarga de transportar la materia colorante desde el tintero de la máquina de imprimir hasta el soporte además de cumplir su misión de dispersar o disolver.

 

 

¿Qué es un sistema de impresión directo?

Esto quiere decir que la plancha una vez entintada, transfiere directamente la tinta al soporte, por ello cuando vemos esta plancha observamos que los textos de la imagen se leen al revés para que en el soporte impreso se lean correctamente. Ejemplo: impresión flexo, letter press, huecograbado.

 

 

¿Qué es un sistema de impresión indirecto?

Esto quiere decir que la plancha una vez entintada, transfiere la tinta a la mantilla y esta directamente al soporte, por ello cuando vemos esta plancha observamos que los textos de la imagen se leen al derecho y en la mantilla se leen al revés para que en el soporte impreso se lean correctamente. Ejemplo: impresión offset, offset digital.

 

 

¿Qué es la impresión UV?

La impresión UV en LED es un tipo de impresión revolucionara de los últimos tiempos, esta impresión, como todas, consiste en aplicar tinta sobre los materiales, esta, con la particularidad de que el secado es casi inmediato aplicando una ráfaga de luz ultravioleta a través de los LEDs de la maquina de impresión.

 

Realmente es una auténtica revolución en el mundo de los artículos publicitarios y personalizados, lámparas led UV que imprimen a altas velocidades y con plenitud de colores. Además en muchos casos puede llegar a sustituir técnicas de estampación más comunes como la Serigrafía, tampografía o la sublimacion

 

Ventajas de la impresión UV

•Se puede aplicar en muchos tipos de materiales: Plástico, madera, metal, cerámica, …

•El secado es muy rápido, con lo que se reduce el tiempo de estampación

•Se puede aplicar esta técnica para pequeñas unidades

•No hay limite de colores y la calidad es máxima

 

 

¿Qué es UV (radiación ultravioleta)?

Se denomina radiación ultravioleta o radiación UV a la radiación electromagnética cuya longitud de onda está comprendida aproximadamente entre los 400 nm (4×10-7m) y los 15 nm (1,5×10-8m).  Su nombre proviene de que su rango empieza desde longitudes de onda más cortas de lo que los humanos identificamos como el color violeta.  Esta radiación puede ser producida por los rayos solares y produce varios efectos en la salud.

 

 

OFFSET

 

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de elegir una estructura autoadhesiva?

·        Definir el tipo de sustrato a utilizar de acuerdo con la aplicación final de la etiqueta.

·        Tipo de superficie donde será aplicada la etiqueta autoadhesiva (Vidrio, Metal, PP, PE, PVC, PET, Madera, Cartón, Fruta, entre otros).

·        Característica de la superficie (Liso, irregular, curvos).

·        Temperatura de aplicación y de servicio de la etiqueta.

·        Condiciones de la superficie (húmedo, seco, poroso, grasoso).

·        Vida útil requerida.

 

 

¿Cuáles son las condiciones óptimas de Almacenamiento del material autoadhesivo en hojas?

El producto se debe conservar en un lugar fresco y seco, en lo posible a una temperatura promedio de 25°C y una humedad relativa entre 50 y 60°C. Su almacenamiento debe realizarse de forma horizontal, cuidando de no apilar más de 10 cajas en los casos de papeles y no más de 7 si se trata de películas Para garantizar el buen estado del empaque y del producto, cada caja debe apilarse de forma exacta sobre la otra, tal como se observa en el siguiente gráfico:

 

 

 

Adicionalmente no se debe retirar el empaque original hasta el momento de imprimir, para evitar inestabilidad en el material, dada por variaciones de humedad en el ambiente.

 

 

¿Qué se debe tener en cuenta al momento de guillotinar las hojas autoadhesivas?

·        Guillotinar con la superficie invertida.

·        Cortar máximo 200 hojas a la vez.

·        La presión máxima recomendable es de 20 kg/m2.

·        Retirar el adhesivo acumulado en las cuchillas con Alcohol Isopropílico.

·        Limpiar la cuchilla con silicona, para evitar la acumulación de adhesivo.

·        Después de cortar, se deben escalonar las hojas y frotar los bordes con talco.

·        No apilar el material a una altura mayor de 50 cm.

 

 

 

¿Qué se debe tener en cuenta en el proceso de troquelado?

Inicialmente se deben calibrar las condiciones de troquelado de acuerdo con el tipo de la estructura autoadhesiva y al respaldo de la misma. Un buen troquelado se presenta cuando la cuchilla alcanza a cortar la cara de impresión y el adhesivo de forma exacta. En el caso en que la cuchilla corte solo parte del adhesivo, el troquelado es insuficiente y la etiqueta no tendrá un buen dispensado. Por el contrario, si la cuchilla, además de la cara de impresión y el adhesivo, alcanza a cortar la silicona e incluso, el papel de respaldo, lo que se presenta es sobre troquelado, originando bloqueo de la etiqueta, tal como lo vemos a continuación:

 

 

 

 

¿Por qué el pigmento de la tinta no se ancla al sustrato?

Causas

·        El vehículo de la tinta penetra en el sustrato muy rápido.

·        Secado insuficiente en la tinta para el sustrato en particular.

·        Sustrato muy ácido.

·        Uso de un tipo de tinta no apta para la clase de sustrato que se está imprimiendo.

·        pH de la solución de fuente demasiado bajo.

·        En el caso de las películas se puede presentar por ausencia o mal tratamiento que permita la recepción y el anclaje de tinta. Con el fin de dar solución a este inconveniente se puede utilizar un barniz de sobreimpresión, con lo cual se facilitará el anclaje de la tinta. También es recomendable consultar con el fabricante de tinta con el fin de reformular la tinta para ese sustrato en particular. De todas formas, se debe revisar la solución de fuente con el fin de comprobar que tiene un adecuado nivel de pH/conductividad (pH 4.0-4.5).

 

 

¿Por qué la tinta tiene apariencia ¨Lavada¨ o con color pálido?

Causas

·        Equilibrio inadecuado de tinta/agua

·        Concentración inadecuada de la solución de fuente

·        Humectación no uniforme.

·        Pérdida del área de la imagen.

·        Rodillos de forma mal ajustados. Lo que se debe hacer en este caso es equilibrar la relación tinta/agua y ajustar la solución de fuente para obtener el pH/conductividad adecuado (pH 4.0-4.5).

 

 

¿Cuáles son las causas del mal secado de las tintas?

Causas

·        La tinta está aceptando mucha agua.

·        Película de tinta muy alta.

·        Humectación dispareja de la plancha.

·        El papel contiene exceso de agua, papel no absorbente.

·        pH/conductividad inadecuado de la solución de fuente (demasiada acidez).

·        Tinta inadecuada para el papel en particular.

·        Falta de ventilación, circulación insuficiente de aire/oxígeno.

·        Humedad relativa muy alta (superior al 60%). En este caso se deben hacer los ajustes necesarios para obtener el equilibrio adecuado de agua/tinta, ajustar la prensa para que lleve menos agua y/o limpiar los humectadores adecuadamente. En caso de tener un sustrato plástico, éste se debe mantener en pilas pequeñas o ayudar al secado de la tinta con un ventilador. De todas formas, se debe revisar la solución de fuente con el fin de comprobar que tiene un adecuado nivel de pH/conductividad (pH 4.0-4.5) y comprobar que no es excesivo el nivel de humedad en la sala de impresión.

 

 

¿Por qué se presenta la falta de registro?

Causas

·        Prensa, plancha, mantilla y sustratos mal alineados.

·        Mantilla hinchada o repujada.

·        Pliegos de la prensa mal recortados.

·        Electricidad estática en los pliegos de la prensa.

·        Imagen mal alineada en la plancha. Para corregir este problema lo primero que se debe hacer es revisar el área de pre-prensa para verificar si hay problemas con la película y vacío de quemado de la plancha. De otra forma, verificar si la humedad del ambiente está afectando el material, ya que si con el exceso de humedad, las fibras del papel se estiran y si el ambiente está muy seco, el papel podría encogerse.

 

¿Qué se debe tener en cuenta para evitar el desprendimiento de las etiquetas?

·        Verificar el diseño del envase.

·        Limpieza de la superficie.

·        Evitar el contacto del adhesivo con los dedos.

·        Realizar suficiente presión sensitiva sobre toda el área de la etiqueta.

·        En caso de laminar la etiqueta, evitar la excesiva tensión.

·        Evitar el etiquetado en envases plásticos recién extruidos.

 

 

VINILO TEXTIL:

¿Cómo aplicar el vinilo textil imprimible?

 

 

Cómo aplicar el VINILO TEXTIL DE CORTE